miércoles, 20 de abril de 2016

... estos pobres indios que tomaban arroz oscuro, con cáscara, gérmen y todo...‏

La redención de las islas Filipinas contó, desde el principio, con el invalorable aporte de las damas de caridad.

Estas buenas almas, señoras de los altos funcionarios y de los jefes militares de las fuerzas invasoras, empezaron visitando la cárcel de Manila. Allí advirtieron que los presos estaban bastante flacos.. Cuando entraron en la cocina y vieron lo que aquellos desgraciados comían, se les cayó el alma a los pies. Era el arroz salvaje, típico de los pueblos primitivos: granos de todos los tamaños, opacos, oscuros, con cáscara, gérmen y todo.

Imploraron ayuda a sus maridos, que no se negaron a la buena acción. Y el primer barco trajo, desde los Estados Unidos, un cargamento de arroz civilizado, granos todos igualitos y descascarillados y pulidos y brillantes y blanqueados con talco.
Desde fines de 1901, los presos filipinos comieron eso. En los diez primeros meses, una peste enfermó a 4.825 y mató a 216.

Los médicos norteamericanos atribuyeron el desastre a algún microbio de esos que genera la falta de higiene en los países atrasados; pero, por las dudas, mandaron que las cárceles regresaran a la dieta anterior.
Cuando los presos volvieron a comer arroz salvaje, se acabó la peste.


Esta historia suena a cuento de Navidad. Pero es real. 
Como es real en el caribe e iberoamérica donde el arroz BLANCO, es el rey, muy barato .... si supieran que ÚNICAMENTE con cambiar el arroz blanco por ARROZ INTEGRAL (mejor ecológico), SÓLO ESO... la obesidad (con tasas que llegan al 80% en países como Méjico ) y los problemas de salud se disminuirían en un 50% como poco. 

Sólo con ese pequeño cambio. 
¿Y uno se pregunta? ¿Como nadie informa a la gente? ¿Gobiernos, autoridades sanitarias, asociaciones de consumidores?...


¿Por que nadie avisa de la diferencia gigantesca de hacer este pequeño  y sencillo cambio???
¿Por qué permiten que sea más barato un arroz que engorda y enferma que otro sano y que mantiene la salud???

¿Será cierto lo que muchos dicen que los gobiernos prefieren que estemos enfermos pues generamos más negocio???

No hay comentarios:

Publicar un comentario