viernes, 1 de abril de 2016

LA HARINA ENTERA NO EXISTE EN EL MERCADO

Cuando molemos el grano en nuestros molinos alemanes conseguimos:
  • una harina FRESCA, no oxidada.
  • una harina ENTERA, con todo el grano, y con la proporción exácta entre salvado, germén y harina que dá la naturaleza.
En esta foto (molino de Carballo) veis un tambor (dentro hay un cilindro que se mueve a gran velocidad) y empuja la harina hacia los tamices que tiene en el exterior. Tiene dos tamices. Así separa la harina blanca, del germén y del salvado. 
Esto sucede nada más salir la harina del molino, por tanto es imposible volver a conseguir harina entera en la proporción natural.
El germen y el salvado se manda a las fábricas de engorde de ganado y la harina blanca se emplea para engordar y enfermar a los humanos.


La harina que se vende siempre está OXIDADA (lleva tiempo en contacto con el aire), y REFINADA (se desprecia el gérmen y salvado). El pan blanco es con harina refinada y oxidada. El pan integral es con harina refinada y oxidada + un puñadito del salvado oxidado .

El pandeverdad es con harina FRESCA, RECIÉN MOLIDA, Y ENTERA (sin tamizar) + masa madre , de verdad.


Os adjunto este bucólico video hecho por el concello de Carballo, en la parte final del video veis el interior del molino de Carballo que abastece a la 1/2 de A Coruña.




Un saludo de todo el equipo
y no olvideis: pasar de las harinas refinadas y pasar del azúcar (CocaCola, cereales de desayuno etc)... viviréis más años, y con más felicidad y energía.



PD:
Respecto a los lacteos vivos. Seguimos investigando y analizando el asunto. Por el momento tenemos 2 ideas claras, las premisas muy importantes para trabajar con ellos. Estas son:
  1. Nunca compres leche cruda de granjas industriales (el ganado no sale a pastar, se alimenta de cereales y antibióticos), las llamadas granjas CAFO. Sólo en pequeñas explotaciones agrarias con el ganado comiendo pasto todo el día, y con controles cada dos dias. En este artículo tienes información muy extensa: AQUI.
  2. La leche cruda de vacas que pastan libremente, es un alimento maravilloso, vivo, sano, y super seguro. POR FAVOR NO LO MATES. Por tanto nunca lo calientes a más de 45 grados. Requeixo, yogures y quesos frescos siempre a menos de esa temperatura. 
(y por cierto cuando una leche cruda de vacas en libertad, se te corta, lo que se forma es de manera natural un requeixo. Cómelo pues es sano y delicioso. Tanto el suero como el sólido. Es una evolución natural de la leche sana, por los microorganismos que contiene. 

Cuando una leche industrial (pasteurizada, UHT) se te corta, tírala... lo más probable es que se deba a microorganismos patógenos, mejor tírala.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario